CAMPAÑA PARA LA RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIONES PARA LA HOSTELERÍA, EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS

 

Campaña para la reclamación de indemnizaciones para la Hostelería, el Comercio y los Servicios


 

EUSKALDENDAK, a través de sus tres federaciones territoriales, va a poner en marcha una campaña para la reclamación de indemnizaciones para la hostelería, el comercio y los servicios por los perjuicios ocasionados desde la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020.

La normativa en la que se basa el estado de alarma prevé dicha indemnización. Así, la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio establece en su art. 3.2 que quienes “como consecuencia de la aplicación de los actos y disposiciones adoptadas durante la vigencia de estos estados sufran, de forma directa, o en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes”.

Otra cuestión será la particular situación de cada caso en concreto; las cuales se examinaran y decidirán individualmente en el momento de  presentación de las reclamaciones, pero nadie podría poner en duda que en el 2019 ha habido y hay en la actualidad actividades económicas con fuertes  pérdidas debidas a causas que en modo alguno le son imputables, pues la suspensión de la actividad (o cierre) y otras limitaciones, no ha sido voluntaria para los autónomos y empresas perjudicadas, sino que hemos sido obligados por el Estado.

Por lo tanto, entendemos que el comercio, la hostelería y los servicios son sectores que han sufrido un sacrificio especial por las medidas tomadas en el estado de alarma y que tienen un derecho legítimo a ser indemnizados.

¿Qué acciones se van a realizar?

1º Paso. Adhesión al plan

Recogida de datos a través del formulario facilitado al final de esta página, de los hosteleros, comerciantes y empresas de servicios interesados en anexionarse en este plan para gestionar los siguientes pasos para solicitar las indemnizaciones. Fecha límite 31 de enero de 2021

2º Paso. Recogida de documentación

En el mes de Febrero solicitaremos a cada uno de los interesados, documentación sobre su facturación durante los años 2019 y 2020, así como ayudas que se hayan recibido o estén pendiente de resolución.

Así mismo, se comunicará a todos los interesados la previsión de costes para la posible futura reclamación vía jurídica, que será repartida entre todos los solicitantes que expresamente quieran continuar con la reclamación.

3º Paso. Elaboración de informe

A partir de Marzo de 2021, se elaborará un informe con todos los datos obtenidos, para remitirlo a las instituciones correspondientes, con el importe global que se solicita de indemnización.

4º Paso. Entrega solicitud indemnizaciones

Se realizará la entrega de solicitud de indemnizaciones a través de la vía jurídica antes del 14 de Marzo de 2021, para evitar la caducidad de la presentación de las mismas.

¿Cómo puedo adherirme?

Para poder acceder a este plan de acciones, es indispensable ser asociado de un colectivo parte de EUSKALDENDAK como mínimo durante todo el proceso pagando la cuota mensual correspondiente.

Si ya perteneces a alguno de los colectivos integrados en Euskaldendak, puedes rellenar los datos que te solicitamos en el formulario que hemos habilitado para esta campaña al final de esta página.

En caso de que todavía no estés asociado a ninguno de los colectivos integrados en Euskaldendak y quieras adherirte al plan, deberás indicarlo en el mismo formulario de adhesión y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible para informarte de cómo puedes adherirte.

 

FORMULARIO ADHESIÓN CAMPAÑA RECLAMACIÓN DAÑOS COVID19

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